Zippo Venezuela

jueves, 28 de octubre de 2010

Club de Coleccionistas de Zippo en Venezuela




Luego de un tiempo publicando informaciones que nos han parecido interesantes sobre los encendedores más famosos del mundo, en Zippo Venezuela hemos decidido empezar a organizar a la comunidad de coleccionistas que creemos hemos podido alcanzar por medio de este Blog en vista del número de visitas alcanzadas.

El primer paso que consideramos apropiado es crear una base de datos de los que quieran hacerse parte de este club, y cuando ya tengamos una base de datos considerable comenzar a organizar eventos y posibles reuniones de coleccionistas.

Para la recolección de datos de los integrantes del Club hemos diseñado esta planilla, y los datos que vayamos recolectando con esa planilla los vamos a ir vaciando en una lista que vamos a publicar en la parte superior derecha del Blog a fin de que se vayan conociendo los integrantes del Club.  Como siempre quedamos a la espera de sus comentarios o recomendaciones en cuanto a este proceso.

martes, 26 de octubre de 2010

Zippo: uno de los mejores aparatos desde 1923 según la revista TIME





La revista TIME, en su página de Internet, organizó una lista de los 100 artículos personales que les parecieron los mejores y mas influyentes en la humanidad desde 1923 esto porque, según ellos, realizar una compilación de toda la historia sería más fácil pero generaría una lista mucho más larga, y eligieron ese año como punto de partida porque fue el primer año en el que se publicó esa revista.

En la reseña que la revista hace de los Zippo señalan la aparente poca tecnología con la que George Blaisdell logró concebir un encendedor a prueba de viento que luego de 77 años de producción sigue siendo sumamente comercial y parte de la cultura americana.  También resaltan la calidad de los encendedores haciendo referencia a la garantía de funcionamiento que Zippo ofrece de por vida a los propietarios de los mismos. 

Los Zippo comparten en esta lista con artículos tan variados como los Ipod, los Blackberry, la tela Velcro y las tarjetas de crédito.  La forma en que fue hecha esta lista permite a los visitantes de la página votar por los productos de su preferencia y de esta manera se define el orden de la lista.  En el tiempo que nos tomó redactar este Post los Zippo habían subido tres peldaños hasta encontrarse en el puesto 17 de la lista, estando encabezada la misma por los tambien famosos Ipod.  Si quieren votar por el Zippo para que siga subiendo puestos pueden hacerlo siguiendo este link.  Como siempre los invitamos a participar en el Blog y a enviarnos sus dudas y sugerencias.

lunes, 11 de octubre de 2010

Productos de cuidado personal Zippo





Como hemos comentado en Posts anteriores la marca más famosa de encendedores del mundo, ha ido expandiendo poco a poco la gama de productos que llevan su marca.  Recientemente se dio a conocer la noticia que esa expansión iba a abarcar productos de higiene personal y una colonia exclusivamente para hombres, como queda claro de la sugestiva publicidad que presentamos al principio de esta publicación.

Dentro de la línea de nuevos productos marca Zippo nos encontramos con los siguientes productos de cuidado personal para hombres: Crema para luego de afeitar o Aftershave, jabón para el cuerpo y champú en uno y desodorante.  Esta sería, por así decirlo, una parte de la nueva línea de productos que se conoce como Zippo Fragrances, luego estaría la primera fragancia de esta marca que lleva el nombre de Zippo Original.

En la página oficial de esta nueva linea de productos (http://www.zippofragrances.com) se define la colonia como una mezcla de aceite de bergamota de Sicilia, madera de cachemira, aceite de pachuli indonesio, vetyver de Haití y Java ahumados, que como podrán imaginarse, y como en tono de humor lo publicitaron por algunos medios, significa que la colonia no huele a bencina.  Para la creación de esta fragancia Zippo se unió con la casa italiana de perfumes Mavive, que es reconocida por haber creado varias fragancias para diferentes marcas.  El frasco de la colonia tiene la misma forma que los encendedores clásicos de Zippo hecho de metal y lo que sería el insert en un encendedor de verdad esta hecho de vidrio y es el verdadero contenedor para la colonia, tiene también el diseño de la chimenea pero por supuesto, en vez de una mecha tiene el spray de la colonia.  Igualmente cuando se abre la tapa puede oírse el característico sonido que hacen los Zippo cuando se abren.

Aunque la propia página web de Zippo menciona que este producto está dirigido al público europeo, su comercialización va a ser hecha a nivel mundial a partir de este mes y esperamos que Coral o las perfumerías especializadas puedan traer los productos de esta línea a Venezuela.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Zippo en Canadá



Como ya hemos reseñado, los Zippo que la mayoría de nosotros conoce son fabricados en Bradford, Pensilvania, pero como ya adelantamos en uno de nuestros Posts también existió una fabrica de los famosos coleccionables en Niagara Falls, Ontario, Canadá.

La fábrica en Canadá fue fundada en agosto de 1949, es decir, solo 17 años luego de que la fábrica original fuese creada en Bradford y es la única además de la ubicada en Estados Unidos que ha producido encendedores Zippo.  Es posible confundir un encendedor Zippo fabricado en Canadá con una falsificación, esto porque en el inferior de estos encendedores en vez de leerse el típico  "Bradford, PA. Made in U.S.A.se lee "Niagara Falls, Ontario".  Hasta 1987 en el inferior de esos encendedores no había referencia a su fecha de producción pero a partir de ese año, el resto de marcas en la parte inferior de esos encendedores comenzó a ser igual que el de los producidos en Estados Unidos permitiendo saber su fecha de producción.  Esta fábrica además de fabricar los modelos clásicos y para todo tipo de público, es decir, los mismos que se producen en Estados Unidos, tenia una línea de encendedores especialmente para los compradores y coleccionistas canadienses con motivos que mostraban símbolos típicos de ese país además de una línea dedicada a su deporte nacional, el hockey mostrando los equipos de la NHL o National Hockey League.

Es claro que el grueso de la producción de encendedores era la que salía de Bradford, siendo la proporción cerca de 16.8 millones fabricados por año en Estados Unidos frente a poco más de 500 mil producidos en Canadá.  Cuando hacemos referencia a la producción de encendedores Zippo por la fábrica en Canadá lo hacemos en pasado porque esa fábrica fue cerrada en julio de 2002.  Para celebrar el cierre de la fábrica en Canadá fueron producidos 25.000 encendedores numerados individualmente como una edición especial, que venían en un set de regalo como el que se muestra en la foto al final de este Post.  Ejemplares de la serie mencionada todavía se encuentran a precios razonables en los sitios en Internet de subasta.

Los invitamos a participar en este espacio por medio de comentarios o enviándonos sus mensajes a través de correo electrónico (zippovenezuela@gmail.com) o a través de nuestra nueva cuenta en Twitter (@ZippoVzla), por ejemplo compartiendo información que hayamos dejado por  fuera en este Post o si el encendedor edición especial reseñado forma parte de su colección.





lunes, 6 de septiembre de 2010

Ediciones especiales de Zippo para Venezuela





En Venezuela la empresa que tiene la exclusividad para la importación de encendedores y productos Zippo, entre muchos otros, es Coral, C.A.  Cuando a compañías como Coral les es otorgada la exclusividad de importación de una marca como Zippo, su relación con esa marca se vuelve una muy estrecha y esa compañía podrá hacer solicitudes especiales a la marca, como por ejemplo la fabricación de un producto específico.

En esta oportunidad hablaremos de este tipo de productos especiales.  Como es fácil concluir de hechos como que en Venezuela existan encendedores Zippo muy antiguos, sabemos que esta marca tiene en Venezuela más de 20 años, pero para conmemorar la presencia de Zippo en nuestro país representada oficialmente por Coral, Zippo fabricó un modelo edición limitada para conmemorar el 20 aniversario de Zippo en Venezuela en 2008.  Como podemos ver en la foto al inicio de esta nota, estos  encendedores vinieron marcados con números de serie, del 1 al 200, que se diferencian de otras ediciones especiales como la del encendedor 75 aniversario de la marca Zippo (específicamente el encendedor decorado con cristales Swarovski®), que fueron fabricados con números pero no de serie sino para indicar que la edición era limitada, es decir, que sabemos, por ejemplo, que a Venezuela solo vinieron 100 de estos encendedores, pero no vinieron con números específicos para cada uno, sino que cada uno esta marcado como parte de la colección de 100 encendedores hechos para Venezuela, es decir, cada encendedor esta marcado como 1 de los 100 hechos para Venezuela, por ejemplo para Estados Unidos se hicieron 14.000 y 1.500 para Alemania.

Por otro lado al final de este nota observamos otra edición hecha exclusivamente para Venezuela en conmemoración del 125 aniversario de otra de las marcas de la que Coral tiene la importación exclusiva en Venezuela, Victorinox.  De nuevo este modelo esta marcado con un número de serie, solo que esta vez para coincidir con el numero del aniversario que se conmemora la serie va desde el número 1 hasta el 125.

Es bueno tener en cuenta que estas son verdaderamente ediciones especiales fabricadas por Zippo para Venezuela, que como mencionamos, presumimos podemos agradecérselas a las buenas relaciones comerciales que mantiene Coral con Zippo, esto a diferencia de otros encendedores que en ocasiones observamos a la venta que tienen referencias a nuestro país como la bandera nacional o paisajes con el nombre de Venezuela, que en realidad son encendedores normales modificados luego de su fabricación.  Esto lo podemos comprobar viendo los números y nombres de modelo que vienen en la parte de atrás de las respectivas cajas como se observa en las fotos anexas a esta nota ("Venezuela-20 YR LTD" y "Venezuela-LTD Editon" respectivamente), mientras que en los encendedores modificados luego de su fabricación podemos observar que los modelos son lo clásicos sin hacer referencia alguna a nuestro país.

Como se observa de las fotos al inicio y final de este Post, quien suscribe cuenta con los encendedores 24 de 200 y 15 de 125 respectivamente de los modelos reseñados.  Invitamos a nuestros lectores a comentarnos con cual de ellos cuenta su colección, si están en la búsqueda de alguno de ellos o como siempre hacer cualquier otro comentario, por ejemplo sobre otras ediciones especiales que conozcan o si hay algo en específico que quisieran reseñáramos.


miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cuchillos Case, ¿un cuchillo Zippo?




Aunque nadie duda que Zippo es mundialmente reconocido por sus encendedores, con el crecimiento de la marca la cantidad de productos que la llevan ha ido en aumento.  Tanto es así que en actualidad pueden encontrarse desde bolígrafos hasta carteras, pasando por todo tipo de accesorios para fumadores y varios tipos de encendedores.

En 1889 dos de los hermanos de la familia Case comenzaron a vender cuchillos desde la parte de atrás de un camión en el estado de Nueva York, ya para 1890, estos hermanos crearon su primera compañía: Case Brothers Cutlery Company.  Luego se les unieron los otros dos hermanos de la familia y decidieron honrar a su padre incluyendo sus iniciales en el nombre de la compañía (W.R.) y mudarse a Bradford, Pensilvania en 1905, donde actualmente, como reseñamos anteriormente, esta su fábrica, quedando el nombre definitivo de W.R. Case and Sons Cutlery Company.

Durante sus más de 100 años de historia, Case ha fabricado cuchillos de todo tipo, pero que al igual que los encendedores a los que está dedicado esté Blog han despertado la pasión de coleccionistas al rededor del mundo.  En su mayoría son cuchillos plegables, como vemos en la foto abajo, pero Case también fabrica navajas con varias funciones y cuchillos de hoja fija, para todo tipo de usos y situaciones.

En 1993 Zippo adquirió la fábrica de cuchillos Case, y es por eso que cuando abre su museo en Bradford en 1997, se llamó el Zippo Case Visitor Center, porque además de mostrarse encendedores se muestran cuchillos de esta marca.  Como podemos ver, Zippo propiamente dicho no fabrica cuchillos y por lo tanto su marca no figura en los mismos, pero si es dueña de una marca de gran trayectoria y calidad que lo hace.

Esperamos continuar nuestras publicaciones sobre otros artículos que formen parte de la marca Zippo y esperamos sus comentarios para saber que opinan de las publicaciones, del Blog y si hay algo en especial sobre lo que quieren que escribamos.





domingo, 8 de agosto de 2010

Zippo en Bradford, Pensilvania





Como todos los que hemos tenido un Zippo en la mano sabemos, en la parte inferior todos tienen una inscripción que dice: "Bradford, PA. Made in U.S.A.", además de las inscripciones que permiten saber su fecha de fabricación, haciendo referencia al pueblo donde se producen originalmente los encendedores, tomando en cuenta que también hay una fábrica de Zippo en Canadá, a la que haremos referencia en futuros Posts.

Bradford está ubicado al norte de Pensilvania, y fue establecido en 1823.  Aunque en la década de los 40 su población se acercó a los 18.000 habitantes en la actualidad está por debajo de los 9.000.  En Bradford no solo se encuentra Zippo sino que también está la fábrica de cuchillos Case, propiedad de Zippo Manufacturing Co., por lo que es claro que en ese pueblo que Zippo es el mayor proveedor de empleo y un núcleo de la Universidad de Pittsburgh

En la foto satelital que se puede ver arriba, observamos las diferentes edificaciones relacionadas con Zippo en el pueblo de Bradford, así como la calle que lleva su nombre (Zippo Drive), para ver mejor la foto y todos los marcadores pueden utilizarse los botones que aparecen en la misma.  Con la letra "A" está marcado el Zippo Case Visitor Center, en el que se encuentra el museo de la marca, donde se pueden ver entre otros el primer Zippo producido en 1933, así como una tienda donde pueden conseguirse toda la gama de productos Zippo y la "Clínica" donde los encendedores son reparados y arreglados bien sea por garantía o para retornarlos lo más posible a sus condiciones iniciales.  En ese museo también pueden apreciarse modelos de la marca Case que como mencionamos también es producida en Bradford.  Con las letras "B" y "C" están marcados los edificios donde se encuentra la fábrica de los encendedores.

Como siempre esperamos saber de nuestros lectores, coméntanos si algunas vez has visitado Bradford o si sabías lo que comentamos en este Post, y si hay algo en específico sobre lo que quisieran que escribiésemos.

miércoles, 28 de julio de 2010

Zippo de mesa





Apenas 6 años luego de comenzar la producción de sus encendedores clásicos, entre 1938 y 1939, Zippo sacó al mercado una línea de encendedores de mesa, es decir, encendedores más grandes que los clásicos.  Con el paso del tiempo los encendedores fueron evolucionando y los modelos cambiando, el primero era el conocido como Barcroft, luego en 1949 se produjo el Lady Bradford, en los años 60 se produjeron los modelos Moderne y Corinthian, hasta que en 1979 se inició la producción de los modelos Handilites que eran básicamente encendedores clásicos con una base en la parte inferior que les permitía permanecer parados, como se observa en la imagen al principio de este Post.

Todos los modelos anteriormente mencionados eran producidos directamente por Zippo, pero en 1957 Zippo se unió con la Roseart Co., una compañía que también se encuentra en Bradford, Pennsylvania, Estados Unidos, junto con la que empezó a producir modelos de encendedores de mesa más elaborados, al igual que encendedores clásicos con diseños artísticos cuya producción se mantiene hasta la actualidad (de los cuales esperamos escribir en futuros Posts) a diferencia de los encendedores de mesa producidos por Zippo que lo fueron hasta el año 2002.  En 1997 con la ocasión del 65 aniversario de Zippo, la compañía produjo el modelo especial Lady Barbara.


Los encendedores modelo Barcroft en un primer momento se les identificaba como el # 10, y una de las grades diferencias que fueron presentando estos modelos con el paso del tiempo fue su tamaño y el tipo de insert que utilizaban.  El primer modelo que salió al mercado, que tenía un solo escalón en su base medía 11.40 centímetros, luego en 1947 salió el modelo con dos escalones en la base que medía 10.80 centímetros, en 1949 los encendedores fueron reducidos una tercera vez hasta llegar a los 8.25 centímetros y por último en 1953 el tamaño del insert (parte de los Zippo que contiene el combustible y mecanismo que genera la chispa) que hasta ese momento era uno grande que contenía cuatro veces la cantidad de bencina que los de los encendedores clásicos, fue reemplazado por este último, es decir que eran los mismos que utilizaban los modelos clásicos.  Estos modelos dejaron de producirse en 1979.

En la tira de imágenes que corre en la parte superior del Blog, están algunas de las imágenes de modelos de los encendedores que hemos descrito, y los invitamos a enviarnos fotos de este tipo de encendedores que formen parte de su colección o a dejar sus comentarios sobre este Post o datos que puedan agregar a los que hemos presentado sobre estos modelos de Zippo.

lunes, 19 de julio de 2010

Zippo en la NASCAR




La National Association for Stock Car Auto Racing, es decir, la Asociación Nacional de Carreras de Carros de Serie, (NASCAR), fue creada en 1947 y es el organismo que organiza y supervisa las carreras de carros de serie o carros de producción comercial (altamente modificados para mejorar desempeño) en Estados Unidos y Canadá, y también organiza diferentes eventos de exhibición al rededor del mundo.  La NASCAR se divide en dos series, la primera o CUP Series (Sprint CUP) y la segunda o categoría inferior que es la Nationwide Series.

En la Nationwide Series, en el circuito de Watkins Glen International, Nueva York, se corre desde 2005 la carrera Zippo 200, que obtiene su nombre del hecho que se corren 200.9 millas (323 Km.) en 82 vueltas al circuito, aunque la NASCAR ha venido desarrollando carreras en ese mismo circuito desde 1991 bajo diferentes nombres.

Este es uno de los tantos eventos en los que la marca Zippo publicita los clásicos encendedores y el resto de objetos que ahora forman parte de dicha marca, que esperamos poder ir reseñando en este Blog.  Actualmente el nombre oficial de la carrera, que hasta el 2006 fue Zippo 200, es Zippo 200 at the Glen.  El año pasado se cumplieron los 5 años de patrocinio de Zippo de la carrera y el 8 de agosto se llevo a cabo la misma, resultando ganador Marcos Ambrose, en su Toyota Camry repitiendo la victoria que obtuvo en 2008 en el mismo evento.

martes, 6 de julio de 2010

¿Como saber de que año es un Zippo?






Uno de los factores más importantes en la determinación del valor de un Zippo es su fecha de fabricación, y las mismas señales que determinan ese hecho muchas veces pueden ayudar a diferenciar encendedores originales de  las falsificaciones.  En Zippo Venezuela queríamos facilitar esta labor a coleccionistas del país y esperamos lograrlo con este y futuros Posts.

En Venezuela la empresa importadora de todos los Zippo, Coral, hizo un concurso en el año 2006 en el que se buscaba el Zippo más antiguo del país.  En ese concurso resultó ganador un coleccionista que tenía un Zippo cuya fecha de fabricación se calcula entre 1946 y 1949.  Hay que tener claro que la determinación de las fechas exactas en modelos tan antiguos es muy difícil y además de los caracteres que de seguido explicaremos es necesario tener en cuenta otros como el número de huecos el la chimenea y el de visagras, que intentaremos reseñar en futuras publicaciones.

La determinación específica de la fecha de fabricación es posible a partir de 1958, año en el que Zippo comenzó a utilizar un sistema de puntos, rayas, letras y números cuyas combinaciones y diferentes posiciones permiten saber el año, y más recientemente hasta el mes en el que fueron fabricados.  Es muy común escuchar que las señas que indican el mes de fabricación mencionado es una referencia a la calidad del Zippo o los diferentes niveles de resistencia al viento, pero como hemos mencionado la letra que aparece en el inferior de los encendedores hace referencia al mes de su fabricación.  Hay que dejar claro que la calidad de los Zippo es la misma, lo que varía es los materiales de fabricación, su grosor y los innumerables diseños que los adornan.

Junto con las señas referentes a su fecha de fabricación hay que reseñar los diferentes logos que a lo largo de la historia Zippo ha gravado en sus encendedores, que también pueden clasificarse por épocas.  En la tabla que transcribimos a continuación pueden observarse las diferentes combinaciones de marcas y logos que pueden ayudarnos a saber la fecha, aproximada en algunos casos, de fabricación de los Zippo.


Año
Logo
Texto
1933 ~ 1937
ZIPPO
Pat. Pending
1937 ~ 1949
Pat. 2032695
1942 ~ 1946
Por error en los Zippo modelo “Black Crackle” se suprimió un número y se lee Pat. 203695
1949 ~ 1957
Pat. 2517191 with Pat. Pending
1951 ~ 1957
Pat. 2517191


Año
Izquierda
Logo
Derecha
1958
Patent Pending ****
****
1959
****
***
1960
***
***
1961
***
**
1962
**
**
1963
**
*
1964
*
*
1965
*

1966
||||
||||
1967
||||
|||
1968
|||
|||
1969
|||
||
1970
||
||
1971
||
|
1972
|
|
1973
|

1974
////
////
1975
////
///
1976
///
///
1977
///
//
1978
//
//
1979
//
/
1979
En este año se cometió un error y parte de la producción fue marcada con /    //
1980
/
/
1981
/

1982
\\\\
\\\\
1983
\\\\
\\\
1984
\\\
\\\
1985
\\\
\\
1986
\\
\\
1986
G hasta L
II
1987
A hasta L
III
1988
A hasta L
IV
1989
A hasta L
V
1990
A hasta L
VI
1991
A hasta L
VII
1992
A hasta L
VIII
1993
A hasta L
IX
1994
A hasta L
X
1995
A hasta L
XI
1996
A hasta L
XII
1997
A hasta L
XIII
1998
A hasta L
XIV
1999
A hasta L
XV
2000
A hasta L
2000
XVI
2001
A hasta L
01
2002
A hasta L
02
2003
A hasta L
03
2004
A hasta L
04
2005
A hasta L
05
2006
A hasta L
06
2007
A hasta L
07
2008
A hasta L
08
2009
A hasta L
09
2010
A hasta L
10

Como se observa en la tabla anterior, a partir de 1986 Zippo comenzó a utilizar las letras de la A hasta la L, que como hemos mencionado no tiene que ver con la clase o calidad del encendedor sino con el mes de producción del mismo, por lo tanto la A equivale a enero, B a febrero y así sucesivamente hasta la L para diciembre.  Esta seña no se empezó a utilizar hasta julio de 1986 por lo que ese primer año las letras comienzan por la G.  Por lo tanto podemos decir que a partir de 1958 constatando que las marcas y logo correspondan con las de la tabla transcrita podrá saber de que año es su Zippo.  

Quien suscribe el presente realizando la investigación para este Post, descubrió que en su colección tenía un Zippo con la inscripción "Pat. 2032695", lo que significa que como hemos explicado puede ser de los años 1937 hasta 1949.  Esperamos contar con la participación de los lectores para conocer sobre los Zippo antiguos que puedan tener en sus colecciones, o si este Post los ha ayudado a realizar esa determinación, envíennos sus historias y fotografías para así poder compartirlas con toda la comunidad de lectores o coleccionistas.