Zippo Venezuela

martes, 29 de junio de 2010

Zippo Blu



En el 2006, Zippo sacó al mercado su nueva línea de encendedores que funcionan a base de gas butano a diferencia de su clásico combustible, la bencina.  Zippo trató de trasladar muchas de las características de sus modelos originales a la nueva línea para no perder su identidad pero realizando los cambios indispensables para el nuevo combustible.

Una de las características por la que los modelos clásicos de Zippo siempre se han destacado, el diseño patentado de su chimenea, que hace del encendedor virtualmente a prueba de viento, fue trasladada a la línea Blu, pero no con esa función práctica sino únicamente decorativa, esta vez no con los agujeros dispuestos de forma distribuida sino en forma de la Z de Zippo.

Otro de los cambios, podría decirse que el más notable, es la forma del encendedor, que pasó de ser el típico diseño rectangular a tener lineas curvas por los lados y onduladas en la tapa.  En estos modelos, la única parte extraible es la instalación que contiene la piedra de la chispa que junto con la rueda están separadas del resto del encendedor para facilitar el cambio de la piedra, con el mismo proceso que en los modelos clásicos.     Al igual que todo encendedor de gas, estos modelos cuentan con una apertura de plástico en el exterior por la cual puede observase el nivel de gas que contiene.  Para cargar de gas estos encendedores Zippo recomienda sea utilizado el que ellos mismo comercializan, y debe hacerse volteándolo y recargarlo por el agujero en el inferior del mismo en esa posición, es decir, con la lata de gas comprimido por encima del encendedor.

En su versión clásica una de sus características típicas del Zippo es que la parte interna del mismo, el insert, puede extraerse y de hecho es la única forma que se tiene para recargarlos de bencina, pero en el caso de esta línea Blu, como ya comentamos, la única pieza extraíble es la que contiene la rueda y piedra que generan la chispa, para extraer el sistema interno, estos nuevos encendedores traen un tornillo especial en la parte inferior, al lado del agujero para recargar el gas, que de ser removido por el usuario deja sin efecto la garantía.

Quien suscribe el presente, no ha tenido buenas experiencias con este tipo de encendedores Zippo, de hecho cuando los tuve en la mano (porque fueron varios) logré encenderlos muy pocas veces.  Hay que tener en cuenta que esos intentos fueron realizados a más de 1000 metros sobre el nivel del mar (altura promedio de la ciudad de Caracas), y que esta es una de las razones que Zippo menciona como una posible causa para que estos modelos presenten fallas en su funcionamiento.  Esperamos contar con la participación de nuestros lectores para conocer cuales han sido sus experiencias con esta linea de Zippo, y saber si la experiencia comentada se limita a un lote o grupo de encendedores en específico.


viernes, 11 de junio de 2010

Windproof Lady




Zippo ha creado durante los años numerosas colecciones especiales, entre ellas se cuentan numerosas marcas de reconocida trayectoria, tales como Plaboy® y Harley-Davidson®, y grades franquicias de deporte americanas.

Pero la colección que reseñamos en este post surgió con una de las primeras imágenes que utilizó Zippo para reflejar una de sus tantas propiedades, la resistencia al viento de sus encendedores manteniéndose encendida su llama, gracias al diseño patentado de su chimenea. En esas publicidades se mostraba la imagen de una mujer cuyo vestido y cabello ondulaban a la par del viento mientras que su encendedor Zippo mantenía su llama pudiendo prender su cigarro. En la publicidad que solía adornar las páginas de muchos de los medios impresos de la época (años 30 y 40) en Estados Unidos, acompañaba a la imagen descrita la frase "Ella pasó la prueba del ventilador". Como vemos, esa demostración gráfica de una de las propiedades del Zippo se convirtió en una imagen asociada a la marca hasta nuestros días.

Desde ese momento la imagen de la Windy Lady, Lady Zippo, Windproof Lady o la Chica Zippo además de seguir siendo utilizada como imagen de Zippo ha aparecido en algunos de sus encendedores conmemorativos, además de muchos otros en los que se ha versionado la imagen original en incontables diseños. Entre los más recientes ejemplos vemos las ediciones especiales puestas a la venta por Zippo en 1993 y 2006 que respectivamente conmemoran los aniversarios de la producción de Zippo en esos años. En el scroll de fotos en la parte superior de la página pueden observarse varios ejemplos de los Zippo que integran esta colección.

En Zippo Venezuela tenemos pensado hacer pequeñas reseñas como esta de colecciones y datos curiosos de Zippo, por lo que esperamos esta sea la primera de muchas colecciones especiales que comentaremos.

jueves, 10 de junio de 2010

Surtidor de bencina Zippo


El que vemos arriba es un surtidor de bencina creado por Zippo que en la actualidad no se encuentra a la venta. Nos parece un objeto muy interesante que seguramente será parte de la colección de algunas de las personas que puedan estar leyendo este post.

En Venezuela este surtidor se encuentra en muchas de las tiendas especializadas, pero solo como exhibición. En Internet se encuentran varias páginas que lo tienen a la venta (como Zippo fuel dispenser) y en ocasiones se han puesto en subasta en la página americana eBay.

Además de ser una pieza de valor estético para una colección es muy útil. Como podemos ver en la foto, cuenta con un imán en la parte inferior que sujeta la parte interna del Zippo o insert mientras que una boquilla de bronce surte el reservorio de bencina. El envase de vidrio en la parte superior almacena 350 ml (12 oz.) de bencina, que es lo que trae una de las latas grandes de bencina Zippo.

Actualización (31/10/10): gracias a que tuvimos la oportunidad de tener en nuestras manos el Surtidor de Bencina que reseñamos en su oportunidad en este Post, podemos informarles que el contenedor pequeño que se observa en la parte delantera del mismo contiene la medida exacta necesaria para cargar un Zippo de Bencina sin que se derrame.  Una vez abierto el mecanismo con la manilla de metal, la bencina que se encuentra en el contenedor pequeño se vacía al insert a través de la boquilla, una vez vacio ese contenedor pequeño el flujo de bencina se detiene y cuando la manilla es cerrada ese contenedor se vuelve a llenar con la bencina que se encuentra en el cilindro principal.  

Bienvenidos

Hola a todos,

Creamos este Blog porque nos dimos cuenta que en Venezuela no existía un grupo al que pudiesen ir aficionados y coleccionistas de los mundialmente famosos encendedores Zippo para compartir sus conocimientos, dar a conocer sus colecciones, dilucidar sus dudas e incluso adquirir o intercambiar Zippos para completar o hacer crecer sus colecciones.

Nuestra intención es poder crear un punto de encuentro para todo tipo de propietarios de Zippos, desde el que le regalaron un Zippo y le encantó el tan reconocido sonido, su funcionamiento, confiabilidad o interminables diseños, hasta el que tiene más Zippos de los que puede contar.

El Zippo es uno de esos objetos que son perfectos para coleccionar, existen un sin número de diseños, formas y estilos para todo tipo de personas, lo que hace que una colección muy difícilmente pueda considerarse completa, y por lo tanto una fuente interminable de entretenimiento. Es curioso que un numero considerable de coleccionistas de Zippos nunca hayan utilizado uno de ellos para encender un cigarro y casi todos los Zippos integrantes de su colección nunca han sido utilizados.

Esperamos que la idea detrás de esta página entusiasme al público venezolano y podamos ir aumentando el valor de Zippo Venezuela con la contribución de coleccionistas y aficionados de todo el país.